FIN DE TEMPORADA EN BENASQUE

Molus

Directora de equipo:

Laura

Un año más con la excusa de correr el triatlón de montaña de Benasque nos fuimos unos días al Pirineo para rematar la temporada de esquí. La previsión del tiempo no era muy halagüeña pero nos animamos a ir de todas formas, pensando que cuando dan malo siempre se equivocan y cuando dan bueno no, así que el martes hicimos un “tetris” para meter todos los bártulos en el coche y dormimos en Benasque.

El miércoles era en principio el único día bueno según la meteo, así que con esta previsión y las ganas que teníamos nos fuimos desde Llanos del Hospital hacia el Aneto. Salimos como siempre, a fuego, y en dos horas de sudada ya estábamos en el glaciar viendo qué podíamos hacer. La solución era fácil: hacer todos los picos que veíamos. Entre tanto vamos pasando gente y de repente una voz conocida nos llama. Jaime, el pistero de Campoo con el que nos cruzamos todos los días (todos todos) nos hace creer que estamos subiendo Los Asnos.

Echamos una charlada y nos vamos a por todos los picos de la zona. Primero el Pico del Medio (3.350m), después el Pico Coronas (3.298m) y más tarde el Aneto, al que ascendemos dos veces porque vemos que el Corredor Estasen está muy bueno y pegamos un buen bajadón por nieve polvo.

Llegando al Pico del Medio con el Aneto y el Corredor Estasen al fondo.

Tras reponer fuerzas volvemos al Glaciar del Aneto y nos hacemos uno de los mejores descensos de la zona, con 1.400m de desnivel, hasta Aigualluts, con su correspondiente remada más tarde hasta Llanos del Hospital. Allí de nuevo nos llaman y nos encontramos con Gelo, otro amigo de Reinosa. Está la cosa como para irse a liarla de incógnito por el monte…

Llegando a la cima del Aneto.

El jueves la meteo acertó e hizo un día malísimo, pero a algunos nos dio tiempo a aprovechar un sendero con las btt antes de que empezase a llover. Ya bajo la lluvia salimos todos a echar una carrerita, pero no tardamos mucho en volver porque con la caladura que teníamos la ropa iba a tardar unos cuantos días en secar. Por la tarde empieza a nevar y nos dedicamos a la “dolce vita” en el spa del Hospital de Benasque, que un poco de descanso no viene mal, y más viendo nevar desde la bañera de hidromasaje.

Abriendo huella.

El viernes volvemos a Llanos del Hospital para hacer algo por allí pero las nubes están muy metidas en los picos altos y decidimos ir hacia la estación de Cerler que ya está cerrada y está muy despejado. Acertamos porque camino del Gallinero vemos un par de palas de 300 metros sin tocar que tras una mañana de esquí yo-yo dejamos destrozadas. Increíble, segundo día de esquí a finales de Abril y segundo día con nieve polvo…

20140425_142913-1

Abriladas…

El sábado las “estrellitas” se dedican a darle otro pegue al sendero de btt tan divertido del jueves desde Benasque hasta Castejón de Sos y otros se van al Pico del Alba (3.118m), al que llegan tras un buen curro de abrir huella y disfrutan la bajada tan directa hasta Llanos del Hospital. Nos vamos al briefing del Triatlón y pronto a la cama que al día siguiente había mucho trabajo pendiente.

Los triatletas preparados.

Era la tercera edición del Trineu Valle de Benasque y esta vez éramos menos participantes porque no había patrocinador ni premios serios como otros años, aunque la organización perfecta como siempre. La directora de equipo nos da los últimos consejos y nos pide cabeza y calma, no se si podremos hacerla caso porque ese nunca ha sido nuestro fuerte…

Salimos con tiempo perfecto en bici, 15km y 600m de desnivel positivo, algo más largo que el año pasado pero sin zonas de bajarse de la bici. La primera parte rápida y en bajada nos situamos detrás de los primeros (consejos de Vallejo) y sin caídas mientras nos vigilamos y encaramos la primera subida donde ya se marcan diferencias. Llegamos a la bajada, rápida al principio y luego técnica por un sendero donde en una acequia Aitor sale por delante de la bici sin consecuencias. Este año habían añadido otra subidita hacia la Selva de Conques, corta pero dura y luego bajada técnica por sendero embarrado hasta Benasque con viento en contra. Nosotros al ser primer día de bici del año lo notamos y nos sacan algo de diferencia los primeros, pero no nos ponemos nerviosos porque todavía queda mucho y ahora llegaba lo nuestro.

En la salida.

La carrera por montaña era lo más duro esta edición (6,5km y 800m desnivel) porque no se acababa en Cerler, sino que debido a la falta de nieve había más recorrido a pie y menos con esquí, además de ser por una pista de esquí bastante pendiente y muy patinosa, que se hace muy duro y pesado. Molus hace un carrerón y marca el mejor tiempo con mucha diferencia, pasando a varios y dejando ya las cosas claras.

El esquí de travesía era mucho más corto (450m de desnivel) pero tenía las rampas duras al principio. La nieve era buena para foquear y se llegaba arriba rápido. Los cambios de pieles ya los tenemos bien entrenados este año y sabemos que nadie nos va a pasar bajando. Molus llega primero casi sin saberlo porque los que habían entrado antes eran los que competían por equipos. Angel llega quinto entrando a meta a tope y Nando, a un par de minutos, se le ve desde abajo que tiene al sexto a tiro y no desaprovecha la ocasión para meterle un pasadón en las últimas palas antes de meta. Marca el primer tiempo entre la bajada y transición, está claro que tener a uno delante te da una motivación extra.

Llegando a la transición del esquí de travesía.

Al cabo de un rato entra Aitor que también saca ventaja a su rival en la transición y en la bajada, y tras un buen rato y mucha expectación por parte del público llega Eneko, el más aplaudido en la llegada. El speaker alucinado no hace hablar más que de todos los campurrianos que estamos allí.

Victoria campurriana en Benasque.

Una vez más coincidimos todos que se trata de una prueba muy divertida y diferente, y nos vamos a comer pensando en la semana tan buena que habíamos pasado y que al final por suerte la meteo no había acertado. Como siempre decimos, hay que estar allí para coger los días buenos.

Tiempos y resultados: https://dl.dropboxusercontent.com/u/14724446/TRINEU%202014/ParcialesTriNeu2014.html

Crónica del triatlón: http://p-guara.com/wordpress/secciones/esqui-de-montana/tri-neu-valle-de-benasque-cerler-2014/