ESQUIANDO EN AGOSTO EN PICOS: RIZANDO EL RIZO
Fecha: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!9 agosto 2013!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esquiadores:
Juan Torres, Pablo Marco, Fernando Rábago, Aitor Ingelmo, Molus y Angel Luengo.
Ya en Julio en una de las visitas de escalada a Picos y tras la visita de rigor a Regma y a Oscar Agosti este último nos cuenta que seguro que se podría esquiar este año en Agosto, y que tenían planeado hacerlo el 5 de Agosto día de las Nieves.
Nosotros debido a la festividad y la resaca de la verbena de las Nieves en Celada no pudimos ir, pero ese mismo día por la noche llamamos a Oscar que bajaba de Picos y nos contó que se podía esquiar casi desde Cabaña Verónica todo Torreblanca y Llambrión. Ya sabemos todos que somos unos calientes y más para estas chorradas, así que rápidamente nos juntamos un buen grupo para ir de excursión.
De aproximación.
Pablo y Angel se fueron el día antes ya a Picos a escalar y, a pesar de que no salió un buen día, cambiar de objetivos y esperar varias horas dando vueltas, ya cuando nos íbamos de vuelta al Cable vimos que despejaba y nos hicimos la Martingada al Pico San Carlos. Un trabajo rápido y limpio para bajar a Potes luego a ver el ambiente y tomar unos chupitos.
Avisamos al resto que lleguen pronto al día siguiente porque es Agosto y estuvimos más de media hora de cola para subir, pero hora y media para bajar. Dicho y hecho, cuando llegamos al Cable el viernes a las 8.30h ya están los primeros para coger los tickets.
Todo el equipo excepto Molus que creemos que no se acordaba de ponerse los esquís.
Tras un desayuno arriba del Cable salimos a ritmo de marcheta (a muerte) con playeras hasta Verónica, donde volvemos a picar algo, y en 10 minutos más de caminata nos cambiamos para bajar hasta el Jou de debajo de Torreblanca con esquís. Botas, pieles, esquís, menudo lío, ya estábamos todos en otra historia y ahora vuelta a esta chatarrería. La nieve estaba buenísima, nieve vieja que no se transforma y además vemos que lo que creíamos que iba a ser un neverillo largo es toda una palona de nieve muy ancha con una pinta tremenda.
Hacemos una primera a Torreblanca de esas rápidas para soltar piernas y subimos los 300-400m de desnivel a toda mecha. Primera bajada espectacular, increíble para ser Agosto (o cualquier otro mes).
Saliendo desde casi la cumbre de Torreblanca.
Después decidimos hacer unos de nosotros una prueba al Llambrión, que ya sabíamos que no estaba entero pero aún así echamos un rato entre trepadas, búsqueda del itinerario bueno, etc. Y para acabar una última a Torreblanca donde nos juntamos todos y ya decidimos bajar para no llegar muy tarde y no pillar mucha cola en el Cable.
Bajando el LLambrión.
Increíble para un mes de Agosto, casi 1.200m de desnivel esquiados. Como dice Agosti “esto es histórico”, esperemos que no lo sea y poder repetir más a menudo.