ESQUI PLAYERO

By on 6-17-2013 in Blog

ESQUI PLAYERO

ESQUI PLAYERO

Fecha: 15-16 Junio 2013

Actividad: Esquí de travesía en la Reserva Natural del Neouvielle. Pic Neouvielle (3.091m), Campbieil (3.173m) y Estaragne (3.006m).

Esquiadores: Teo, Aitor, Angel.

 

Esta excursión es un clásico del esquí de travesía en Pirineos que no habíamos podido realizar en los últimos años. En cuanto abren la carretera del Neouvielle, normalmente a principios de Mayo, se puede acceder a la “Route des Lacs” y subir bastante alto (sobre 2.000m) con el coche y acceder a tresmiles muy interesantes para esquiar y con mucha innivación a final de temporada. Este año la carretera la abrieron el 4 de Junio y sólo se podía circular hasta el Lac d´Oredon, a unos 1.800m debido a la cantidad de nieve que todavía queda. Visto lo visto, casi lo ideal para esquiar estas palas será principios de Julio.

 

imag1e

Saliendo del coche ya con nieve

 

La previsión del tiempo era de muchísimo calor todo el fin de semana, unos 25 grados en el pueblo de Saint Lary Soulan, pero bueno, subiendo pronto creíamos que íbamos a encontrar nieve esquiable, y sino pues a la piscina o a andar por allí. El sábado a las 6h estamos ya en pie desayunando y nos ponemos los esquís a las 7.30h camino del Pic d´Estaragne, nuestro primer objetivo. Aunque podríamos haber salido con esquís, porteamos un rato por la carretera desde el Lac d´Oredon hasta el Val d´Estaragne, sobre todo para no foquear por los neveros de la carretera que se hacen incómodos al estar en caída. Parece mentira lo que la gente madruga, ya tenemos a unos 10 o 15 personas por delante, pero bueno, como decimos “ya tenemos zanahorias”…

 

image[13]

A tope los Pirineos en Junio.

 

La subida es súper directa, sobre todo a mitad de camino donde la pendiente se hace más dura y hay que hacer muchas “zetas”. En poco más de 2h recorremos los 1.200m de desnivel que nos dejan en la cumbre. Nada de buen tiempo arriba, con bastante viento frío que hacía que no quisiéramos parar mucho. Desde allí decidimos bajar por un peñascal unos 50m hasta encontrar otra vez la nieve y subir al Campbieil, del que nos separaba una pala de unos 300m de desnivel. Hacemos un “toca y vuelve” y tras un poco de trepada-agroski volvemos al Estaragne por segunda vez en el día para hacer el bajadón de 1.000m de desnivel. Aunque se nos había hecho un poco tarde todavía las palas oestes tenían buena nieve y nos pudimos pegar unos buenos giros e incluso llegar hasta el mismo coche con los esquís puestos. A trabajo bien hecho, tortilla del Chicu pal pecho, que dice el refrán, así que a comer y tarde de siesta, piscina y cerveceo por el pueblo de Saint Lary.

 

la foto

Cima del Campbieil

 

ima2ge

Una esquiada sin agroski no es lo mismo.

 

Al día siguiente misma operación: a las 6h arriba y camino del Neouvielle, el pico más mítico y conocido de la zona. Llegamos al Lac d´Oredon y encontramos muchísimos coches, y a pesar de que hay un cartel que pone que la carretera al lago de arriba está cerrada pasamos a ver como está la cosa para no tener que portear mucho por asfalto. Se llega en coche hasta el lago pero no lo podemos dejar allí porque a veces la Gendarmerie pone el cepo a los que se saltan la señal de “route fermée”, así que de camino se me ocurre la idea duatlón. Dejo a Teo, Aitor y mis esquís en el lago de Aubert donde empieza la nieve y yo me bajo a aparcar el coche al parking de los “legales” y subo corriendo unos 4km para ir calentando.

 

La subida está petada de gente y vamos adelantando “cadáveres”, y es que este pico es bastante asequible así que eso parece una romería, casi todos españoles. Algunos valientes andando que se van hundiendo hasta la rodilla, otros con raquetas y otros sufriendo hasta que llegamos a la parte final donde hay una trepadilla por rocas muy asequible. No llega a 2h y ya estamos bajando del pico, un trabajo limpio y rápido.

 

image[1]

Bajadón veraniego con el Lac d´Oredon de fondo.

 

Llegando abajo Aitor y yo tiramos por un atajo por el que subía la gente para no tener que desandar toda la carretera y Teo, que había dejado sus playeras donde aparcamos, va a por su material y baja de paseo primaveral por la carretera. Nos juntamos todos en el coche y camino de Campoo previo helado en la playa de Castro.

 

Parece mentira, a mediados de Junio y con varios metros de nieve a 2.500m en Pirineos y algo parecido en Picos. Ya da hasta vergüenza seguir esquiando, pero habrá que hacer alguna otra en Julio aunque sólo sea para contar a los nietos.