LA HERRADURA DE CAMPOO

By on 11-13-2013 in Blog

LA HERRADURA DE CAMPOO

Herradura del Valle de Campoo

26-27 Octubre 2013

 

El pasado día de las Nieves, comiendo con mi tío Jose Manuel, me comentó que mi tío-abuelo Jesús Díez Rábago, alcalde de Celada, y su amigo Emilio García Díez, guarda pastor, habían caminado a lo largo de la Herradura de Campoo. Me quedé con la copla, y coincidencias de la vida, a los pocos días me encuentro con Bernardo, actual alcalde de Celada y me comenta, que con la afición que tenemos, como no organizabamos una carrera rememorando la hazaña hecha por Jesús y Emilio en Junio de 1934.

Así que manos a la obra, llamo al equipo Helly Hansen de trail running compuesto por mis amigos Alberto Peláez, Rafael Murcia y Fran Godoy. Os podeis imaginar que no me costó mucho convercerlos, así que gracias a Ryanair, el 10 de septiembre salimos a las seis de la mañana desde el pilón de Celada.

Mi tío Jesús y Emilio tardaron en hacer los 50 km de distancia y 3000 metros de desnivel positivo 21 horas, nosotros casi 80 años después tardamos poco mas de 7.

Los cuatro coincidimos en que era un gran recorrido para realizar una carrera, 90% de terreno técnico, sube-baja, senderos cumbreros que van cambiando entre la zona de Campoo, Sejos y de los Redondos, zonas de trepada… vamos lo que se dice una recorrido de auténtico corredor de montaña. Se lo comento a los de Club y lo incluimos en el calendario de actividades de otoño.

Los dias previos hizo malísimo, pero el sábado 26 de octubre amaneció un día precioso. A las nueve de la mañana ya estaban preparados los 22 andarines, con algunas mascotas, para empezar la caminata. Los 12 restantes, que íbamos corriendo, no salimos hasta las once de la mañana, nos da tiempo a comer un pincho de tortilla recién hecho en el Henar antes de salir.

la foto 11

El grupo de los andarines saliendo de Espinilla.

la foto 1[1]

Mascotas incluidas.

 

Los primeros compases de la carrera son, como de costumbre, el Pelos 50 metros por delante y el resto en grupeta, hasta que con la primera subida se empieza a calentar la gente y a estirar el pelotón. Nos reagrupamos todos en la cabaña de la Cuenca de Proaño y seguimos camino del pico Liguardi, la primera cumbre del día, que por cierto, hacia un ventarrón de narices, así que nada de charlas, aligerando que nos quedamos fríos.

la foto 4

El Pelos controlando a la chavalería.

la foto 15

Precioso paisaje otoñal camino del Liguardi.

 

Llegando a la cima del Cordel enlazamos con los andarines, donde el presi se esta ganando la reelección a fuerza de un piscolabis de lujo: torreznos y Mauro.

la foto 2[1]

Torrezneando.

 

No hay mucho tiempo para picnics, y con el torrezno a medio masticar, salimos a por Peña Hijan.

la foto 3[1]

Parada técnica en Pico Cordel.

 

Una vez salvado mas del 90% del desnivel todo va mucho mas rápido, y sin darnos cuenta, estamos en el Cueto de la Horcada. En Cuenca Cre, como no, cada uno decide bajar por un lado, así que un reguero de gente colina abajo en busca de la carretera.

Después de mas de tres horas llegamos todos juntos, felices y contentos al refugio, pensando en el plato de morcilla, patatas y huevos que nos íbamos a meter. Es el peculiar batido de proteínas de la zona. No se si funciona como recuperador, pero está cojonudo y no da positivo.

la foto 3

Los trail runners en un momento de asueto.

 

Poco a poco van llegando los andarines y a eso de las cuatro de la tarde ya estamos todos juntos, tomando Estrella Galicia y echando risas al calor de la chimenea.

Despues de la cena, Vallejo, Senen y Canquel nos amenizan la sobremesa con unas diapositivas de sus años mozos. La proyección se puede resumir en:  algo de montaña, la matanza, la vendimia y Vallejo con su primo y Yolanda en Menorca.

Todos a la cama, bueno todos no, la élite campurriana del equipo de duatlon Deporte-Copas, decide aprovechar el cambio de hora para entrenar un poco más la parte nocturna, que la tenían un poco dejada desde San Mateo.

El domingo, amanece un día estupendo y se incorporan a esta segunda y definitiva etapa nuevos fichajes como Edu Simal. También hay algunas bajas principalmente por motivos familiares y nocturnos, y es que nos vamos haciendo mayores.

Salimos todos juntos por la carretera, andarines y corredores. A la altura del Refugio de Solvay, el Pelos nos pone al orden diciendo que de asfalto nada, que todos para arriba por el monte y a partir de ahí empiezan las hostilidades, y los de correr arrancamos motores.

la foto 3

Bajando del Cornón.

 

Casi sin enterarnos cumbreamos el Tres Mares, los Asnos, el Cuchillón, que en mi opinión es la parte mas bonita, además una vez pasado Cotamañinos ya te deja soltar bien la zancada y empezar a correr.

la foto 4

Cumbre del Pico Tres Mares.

 

Antes de la última subida al Sestil, Seco, Cueto y Nando tomaron otra alternativa y se tiraron para abajo por un sendero hasta Lagos, para después continuar por las Cervalizas hasta Espinilla.

El recién casado Rucan, Pelos y yo continuamos por el cresterío. El día iba a mejor, igual que nuestros animos, y a mediodía pasamos Cuenca Vitor y nos plantamos en la Ermita de la Virgen de las Nieves.

Aquí viene donde la matan, yo no me quería volver a ver envuelto en escobales y zarzales hasta Somahoz, así que siguiendo los consejos de Manolin (mi asesor rural en Celada), tiramos hacia abajo en busca de un sendero que supuestamente baja paralelo a la cuenca. Lo encontramos, y nos lleva de maravilla hasta la pista. Despues empalmamos con otro sendero que nos baja derechos por la Canal hasta el prao de Labra.

la foto 42

Reunión de pastores, oveja muerta.

 

Cinco horas corriendo y no nos hemos perdido ni una vez, esto ya no es lo que era. Rucan tira directo a la Población y el Pelos y yo decidimos rematar la faena corriendo hasta Espinilla.

No quiero acabar esta cronica sin hacer una especial mencion a Helena y Anabel, las dos únicas chicas que nos acompañoron corriendo. Esperamos que para la próximas quedadas os apunteis muchísimas más.

la foto 1

Helena cuesta arriba.

 

Datos técnicos:

Sábado: 20 km en 3:21 con 1.734 metros de desnivel +.

Domingo: 33 km en 5:13 con 1.200 metroso de desnivel +.

 

Podéis ver el vídeo de la excursión en youtube, buscando por “la herradura de Campoo 2013” o bien pinchando en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=6HzfgX38irc&feature=youtu.be

 

Escrito por: Manuel Díez Rábago (Molus)