PEDALES DE ORUJO 2014

By on 6-20-2014 in Blog

PEDALES DE ORUJO 2014

Fechas: 14-15 Junio 2014

 

Un año más celebramos los Pedales de Orujo hasta Potes en BTT, esta vez innovando ya que la ruta iba a salir desde San Salvador de Cantamuda e íbamos a subir al Cubil de Can, para hacerla un poco más dura y larga.

A las 7 de la mañana nos recoge el bus en Reinosa y sin perder mucho tiempo salimos un poco más tarde de las 9 de San Salvador. Todos bien preparados con la empanada de Orzales en el maillot (o casi todos), vamos calentando por carretera los primeros kilómetros hasta llegar a las primeras pistas que son bastante buenas pero te comienzan a poner las piernas calientes.

20140614_112049

Caravana ciclista en el Valle de Pineda.

 

Llegamos al collado que da al Valle de Pineda y, en lugar de bajar por la pista, Esteban y Sito (los ideólogos de la ruta) nos meten por un sendero bastante cerrado pero muy divertido. Entramos en la pista ancha y rodadora que discurre por el valle y nos presentamos con mucha rapidez a las faldas del Curavacas donde reponemos fuerzas. Parece increíble pero con más de 40 personas en bici no había habido hasta el momento ni un problema: ni pinchazos, ni caídas, nada de nada. Y además la gente iba a un ritmo muy fuerte, se nota que ha habido mucho entrenamiento.

Ruta Mtb Cubil del Can 14-06-14 059

Reponiendo fuerzas.

 

Nada más acabar de comer, en vez de seguir por la pista decidimos ir a conocer mundo y nos toca tirar de bici unos cuantos metros para llegar a un sendero algo técnico que más tarde se convierte en buena pista que nos dejaría casi al final del valle. Por supuesto ya no quedaba ni rastro de la empanada de la comida. Los vadeos de los ríos se hacen peligrosos, sobre todos para algunos, que acaban con los pies o todo el cuerpo en el agua. Tampoco está mal que la gente pruebe un poco de agua porque una vez llegados a Potes no la volvemos a probar…

20140614_125254(0)

La potencia sin control no sirve de nada.

 

A las 13.30h llegamos al collado de Riofrío, donde algunos deciden bajarse para Potes y la gran mayoría nos vamos a seguir por la ruta dura. La pista hasta Cubil de Can se hace durísima por momentos, pero las geniales vistas a Peña Prieta con mucha nieve todavía merecen la pena todo el esfuerzo. Llegamos al Cubil y allí arriba la gente anima a los que faltan como si fuese el Tour de Francia, o más incluso. Hace un tiempo increíble, sin viento y buena temperatura a más de 2000m. De aquí tenemos que bajar a la Vega del Naranco por un sendero de andar, lo que quiere decir que no es ciclable en muchos puntos.

IMG_4224

Preciosa subida al Cubil de Can con Peña Prieta vigilando.

 

20140614_140654

Ambientazo.

 

Una vez en el refugio del Tajahierro todavía nos queda llegar a San Glorio, otra vez por un sendero poco transitable en algunos puntos y que exige mucho para las pocas fuerzas que van quedando. En San Glorio encontramos un avituallamiento inesperado y nos reagrupamos de nuevo pensando que estaba prácticamente todo el trabajo hecho y casi todo lo que nos quedaba era bajada. Debido a esto subiendo al collado de Llesba la gente esprintaba y atacaba como si la meta estuviese arriba.

Ruta Mtb Cubil del Can 14-06-14 141

Mucho tramo técnico en la segunda parte de la ruta.

 

Tras el collado empieza todo el bajadón hasta Caloca que, aunque es por pista ancha, el mal firme y la pendiente que tiene hace que bajemos con prudencia. Ya habíamos hablado todos arriba que había que bajar tranquilos pero aguantarse con estas pistas es complicado.

IMG_4137

 

Llegamos a Cosgaya y cogemos la carretera a Potes. También aquí se habla de bajar en pelotón tranquilos hasta Potes, pero a medida que nos íbamos acercando el ritmo aumentaba hasta que acabamos entrando en el pueblo todos dándonos relevos y esprintando. ¡Tranquilos que hay helados para todos!

IMG_4231

Alguno todavía tiene mono de nieve.

 

20140614_143223

Cubil de Can.

 

Por la noche continúa la excursión con el tradicional cocido lebaniego en casa Martín y sus consecuencias se hacen notar en los bares de copas de Potes. Con mayor o menor éxito conseguimos llegar todos a casa sanos y salvos y al día siguiente nos vamos unos cuantos a la vía ferrata de Camaleño a sudar un poco antes de otro cocido en Los Llanos. El exceso de cubalibres hace que alguno sude más de la cuenta y que hasta se maree en mitad del puente tibetano…

 

Después de haber tenido que cambiar de fin de semana la excursión debido a los bodorrios campurrianos tuvimos mucha suerte con el tiempo, fundamental para que esta ruta salga bien. Un 10 para los trazadores de la ruta y un 10 para todos los que fuimos que lo pasamos de maravilla.

Ruta GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7105017