TRANSPIRENAICA EN BTT

By on 12-05-2015 in Blog

Ciclistas:
Vallejo, Guillermo, Dani Moya, Guity, Dudu, Juli.

21 agosto.
7:00 de la mañana.
Salimos de Reinosa Guity, Dudu y yo con mi coche dirección San Sebastián a recoger un coche de alquiler. En Hondarribia dejamos mi coche y vamos los tres hasta Lleida, donde cogemos un autobús que nos llevó haciendo un tour por todos los pueblos hasta Pont de Suert donde haremos noche para mañana realizar la primera etapa Transpirenaica. Mientras tanto, Moyuca, Guiller y Vallejo salen a las 13:30 con la furgoneta de Vallejo cargada con las bicis y las maletas hacia Pont de Suert.

Día 22. Primera etapa.
86kms. 2450m positivos. Salida 9:15. Pont de Suert – Escalona.
Hoy salimos sólo 5. Vallejo es el primer sacrificado para ir con la furgoneta hasta el final de etapa. Nos acompaña la lluvia en las primeras rampas.
Km 11. Pasando por Bonansa 10:15
Collao
40Km. Parada a comer sandwich a las 12:30. 1000m entre Gabas y Seira. Cogemos dirección Seira.
43kms. Parada en Seira a comprar unos bocadillos y tomar una Coca-Cola.
Km. 57. Subimos a Senz por la carretera dirección a Viu donde termina la carretera y cogemos la pista para hacer la subida más dura del día.
Km. 67. 1470m. Collado de Cuviller. Lo mejor de la etapa el bocadillo de tortilla francesa con jamón serrano tumbados en el verde a la orilla del pilón y la cabaña. Larga bajada y peligrosa hasta las Puña
Km. 86. Las Puña.
Km. 87. 16:30h. Escalona.

Día 23. Segunda etapa.
75kms. 1950m positivos. Salida 9:40. Escalona – Fiscal
Hoy salimos los 3 equipos, el Cannondale, MMR y Canyon para completar la etapa que dicen más bonita, pasando por el valle de Ordesa. Dejamos la furgoneta en Escalona.
Salida 9:40. Dirección Nerin pasando por el precioso cañón de Añisclo de única dirección de circulación que nos va introduciendo poco a poco al parque nacional de Ordesa.
Km 20. Nerin. 1250m. 11:25. Después de pillar un buen chaparrón parada acoger agua y echar una parlada con un lugareño del lugar.
Km 35. Collado las Cutes. 2200m. 13:20h. Donde nos encontramos un autobús turístico y aprovechamos para comer el sándwich doble arrollado como un durum q preparamos esta mañana en un lugar privilegiado con vistas al valle de Ordesa.
Km. 50. Trola. Tras una larga y rápida bajada. Damos un paseo por el pueblo para ver la Iglesia-Castillo preciosa.
Km. 55. Broto. 15:00h. 5 kms mas llegamos para llegar a Broto donde hemos quedado con José Luís el de Jaca en el bar el perdido.
Km. 77. Llegada a Fiscal. Moyuca va haciendo dedo hasta Escalona a por la furgo. Mientras le esperamos en el hostal río Ara que nos tratan estupendamente.

Día 24. Tercera etapa.
56 kms. 1600m positivos. Salida 9:40. Fiscal – Sanagües
Salimos del hotel Río Ara hacia el interior del pueblo para hacerle una visita a la iglesia y un precioso arco de una antigua construcción clerical.  Comenzamos una larga pero tendida subida por carretera hasta Bergua.
Km. 14. 1240m. Pueblo abandonado Sasa donde nos encontramos con otro biker con el que disfrutamos de las vistas del Monte Perdido, Cilindro de Marboré y la Brecha de Rolando. Con el continuamos hasta el refugio de Orosia tras pasar por el Cuello de Tres Cruces.
Km. 25. 1550m. 12:30. Collado Orosia.
Km. 30. 1770m. 13:05. Peña Oturria. A partir de aquí empezamos una larga bajada hasta Senegüe y de aquí hasta Sabiñanigo otros 5kms.
Hoy me toca a mí hacer dedo e ir hasta Fiscal con un chico Navarro muy majete.

Día 25. Cuarta etapa
70 kms. 2060 m. Positivos. Salida. 9:40. Sabiñanigo – Aragües del Puerto
Salimos a las 10:00 de la mañana para afrontar la cuarta etapa donde a menos de 5kms encontramos unas vistas estupendas cuando vadeamos el  Río Aurin.
21km. 1300m. Camino de la ermita de san Antonio. Barranco de Acin.
24km. 1500m. El pueyo. Monte del monde.
26km. 1665 m. 12:38. Salida del track por un GR hacia el interior del Pirineo x el valle del barranco de la ralla. Una zona preciosa con un paisaje de ensueño a una cuenca glaciar y unos pocos rocosos que dejamos a nuestra mano derecha.
29 km. 1870m. 13:05. Paramos a comer el sándwich donde termina la pista en una Cabaña de pastoreo.
63 km. 1220 m. 14:10. Valle de Aisa.  Refugio distrito forestal de Huesca.
70 km. 16:30. Argües del Puerto.
Llegamos al pueblo y marchan Guity y Guillermo haciendo dedo dirección Sabiñanigo a buscar la furgoneta cuando empezamos a preguntarnos cual era nuestro hotel… y cuál es nuestra sorpresa al mirarlo, ¡¡Nos hemos pasado dos pueblos!! No nos lo podíamos creer…
Tenemos que regresar más de 12 kms con un buen repecho y somos 4 con 6 bicis!!
No pasa nada, tranquilidad poca pero que dure. Vamos a remojar las piernas en la fuente del pueblo y después nos tomamos una cerveza que de esa manera se ven mejor las cosas. Total que la solución es fácil, esperamos a que vengan estos con la furgo, cargamos las bicis y para el albergue de Aisa. Una aventurilla más…

Día 26. Quinta etapa.
60 kms. 1550m positivos. Salida. 10:35. Aragües del Puerto – Isaba.
Desayunamos en el albergue de Aisa y vamos a fuego hasta Aragües. Eduardo baja a dejar la furgo al cruce para recogerla luego cuando volvamos a dedo a por ella y tendrá que subir 8 kms hasta Aragües donde le esperamos tomando un café a su salud. Son las 10:30 y no arrancamos…
Salimos !! 10:35
4 km. Ermita de la Vírgenes de catarecha. Pasamos una zona de las más complicadas del recorrido por un sendero muy pedregoso de losas antes de llegar a la ermita.
13 km. 12:30. Llegamos al pueblo de Echo después de pasar el Collado por zonas de sendero preciosas y muy técnicas.
32 km. Ansó. 13:50. Subimos el puerto de Ansó por carretera y nos salimos a una pista que da un sendero precioso hasta Ansó, donde comemos y seguidamente subimos por la carretera que sube el Triatlon de invierno, bien conocida por algunos de nosotros. Al llegar a Zuriza giramos dirección Isaba y en el alto cogemos un GR q nos lleva a Isaba.
56 km. Isaba. Las 16:00. Una etapa preciosa por su recorrido no tan rica en vistas pero si por su trazado de sendero y muy técnico.
Hoy son Eduardo y Moya los que se van al estilo Pekín Exprés a por la furgo. Hacemos noche en el albergue de Iratxe a 5kms de Isaba en Urzainqui.

Día 27. Quinta etapa.
80kms. 1930 m. Salida. 9:30- Isaba – Roncesvalles.
9:30. Salimos del albergue de Iratxe en dirección Isaba donde deja Vallejo la furgo para recogerla mejor al final de etapa.
25 kms. 1300m. 11:00. Llegamos a las faldas de Larrau para tomar una pista después de tantos kilometros de carretera. Esta pista repleta de hayas es muy rodadora.
45 kms. 866 m. Errekaidorra es una de las entradas al parque Irati. Que transcurre por el Valle de Salazar dejando el pantano de Irabia
55 kms. 14:00. Parada para comer en la fábrica Orbaiceta de armas abandonada seguidamente ascendemos la última subida del día al collado Navala.
72 km. 14:27. 1046 m. Cruce collado Navala.
77 kms. Roncesvalles. Iglesia de Santiago foto.  14:50
80 kms. Burguete. 15:15. Fin de etapa.

FullSizeRender
Día 28. Sexta etapa.
80 kms. 1500 m positivos. Salida. 9:35. Burguete – Etxalar
Salida 9:35. Desde Burguete dirección a Roncesvalles donde comenzamos la primera ascensión por la carretera.
7 km. 1175 m. 10:15. Collado lindux, pasamos a Francia para realizar una larga bajada. Sin descanso comenzamos la segunda subida pronunciada por carretera.
32 km. 850 m. Collado elorrieta. Cumbre a las 11:40.
12:42. Errazu. Valle de Baztan. Cogemos agua. Comemos un pincho y una coca cola y hablamos con el señor.
14:00. Merendero 54 kms.
16:30. Llegada a Etxalar. Unas cañas para todos y a la presa del pueblo a darnos el baño típico mientras esperamos al dueño del albergue donde haremos noche. El albergue que es una vieja cuarta restaurada con tres literas las bicis dentro. Un baño y tres duchas. Muy apañado pero algo húmedo.

Día 29. Séptima etapa.
Salida. 9:25. Etxalar – Hondarribia.
Salimos de Etxalar afrontando la última etapa donde se la liamos a Vallejo para que nos llevara el queso pensando que era el bocadillo. Y como era de prever empezamos por una pronunciada subida al collado de Lizarreta.
17 kms. 386 m. 10:45. Merendero de Urrugne.
Tras varias equivocaciones en esta última etapa dejamos el precioso valle de Etxalar para empezar a ver la costa con la playa de Fuenterrabia como objetivo a la vista. Pasamos los collados de Ibardin y Poiriers por el pantano de Oneaga.
Sin darnos ni cuenta nos metemos en la civilización abandonando los bosques y montañas. Esto toca a su fin. Entramos en Hondarribia comemos el jugoso bocadillo preparando por la mañana y el queso que llevó Vallejo. Nos dirigimos a la playa foto de rigor y vuelta para el pueblo.
Una bonita y grata experiencia la cual hemos vivido la primera parte y quedará la segunda